sábado, 23 de octubre de 2010

Componentes de la Computadora





Hardware de una computadora
El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora. Podemos Clasificarlo Asi;
  -Componentes o periféricos externos de salida
  -Componentes o periféricos externos de entrada  
  -Componentes basicos Internos
 

1.El Monitor o Pantalla
Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.
Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar.
Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).

2.Unidad central de procesamiento
El CPU o Central Processing Unit (Unidad de Procesamiento Central en castellano) es la parte central de toda computadora ya que es la que cumple la tarea de procesamiento de todas las funciones así como también de almacenamiento de la información.

3.Teclado
En informática un teclado es un périsferico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las maquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente.





4.Parlantes o Altavoz

Un altavoz (también conocido como parlante en America del Sur,Centroamerica o como bocina en Mexico) es un traductor electroAcustico utilizado para la reproduccion de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla Acustica
5.Mouse

El ratón o mouse (del ingles, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en un computador. Generalmente está fabricado en plático y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.



6.MICRÓFONOS
Los micrófonos se utilizan para capturar el sonido en vivo. Esta captura la hacen transformando el la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica. Se conectan al la clavija Microphone in (conector rosa) de la tarjeta de sonido. Una vez realizadas las conexiones adecuadas, la operación de captura se realiza mediante hardware.

7.Impresora

Una impresora es un periferico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartucho de cinta  o tecnología laser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

Escáner de computadora

Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma Ingles scanner) es un perisferico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencia.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.